logotipo

Llámanos a:
(56 72) 2 585231
(56 9) 8810 9862
(56 9) 8939 6518

  • Bienvenido a:
    MENTOR

    Encontrará lo que necesita

    Según las proyecciones de Gianfranco Marcone, lo más probable para este invierno es que se mantengan las condiciones neutras. Es decir, de un invierno normal, con lluvias similares a las que muestran los promedios de cada región.

    Sostiene que existe 60% de posibilidades de que eso se mantenga en los próximos meses, frente a 20% de que vuelva La Niña y otro 20% de que se conforme El Niño, que sería más probable de observar en el próximo verano.

    Si hay precipitaciones normales, cree que también deberían ir acompañadas de acumulación de nieve.

    “La nieve que nos va a servir para la primavera y para el sector agrícola es la que se acumule sobre una altura considerable, pensando en unos tres mil metros hacia arriba”, dice.

    En cuanto a lo más inmediato, considerando a abril, mayo y junio, en la Dirección Meteorológica de Chile creen que el otoño seco implicaría un retraso en la temporada de crecimiento de las praderas naturales y en la fecha de siembra de los cultivos.

    “Se corre el riesgo de que las primeras lluvias sean más tardías, retardando la germinación de las semillas. Una vez que hayan germinado, las temperaturas mínimas más bajas harían más lento el crecimiento vegetal y desplazarían las fechas de emergencia de los cultivos y praderas”, advierte la especialista de la Sección de Meteorología Agrícola, Viviana Tudela. La experta añade que esa situación podría potenciar un probable retraso de todos esos ciclos productivos.

    Otro posible efecto que prevén los expertos son las lluvias durante la primavera, aunque todavía es muy riesgoso hacer pronósticos para esa época.

    “Si la temperatura del mar evoluciona hacia lo positivo, va a ser muy tarde para esta temporada. Eso puede provocar precipitaciones de primavera, que tanto preocupan a los productores, porque son años en los que el anticiclón se desplaza erráticamente”, plantea Fernando Santibáñez.

    Imagen extraida de AccuWeather.com

    Novedades

    Resolvemos todas las necesidades de nuestros clientes y aquí te contamos nuestras novedades.